Las habilidades cognitivas son las facilitadoras del conocimiento, aquellas que operan
directamente con la información; al recogerla, analizar, procesarla, comprenderla y
guardarla en la memoria, para, posteriormente, recuperarla y utilizarla dónde, cuándo y
cómo convenga, como resultado de ello se logra que el joven aprenda, razone y genere
su propio conocimiento. Según la taxonomía de Bloom las habilidades cognitivas son
las destrezas que permiten al individuo adquirir y desarrollar pensamiento y
conocimientos nuevos. Las habilidades cognitivas se pueden clasificar en dos órdenes:
las básicas y las superiores, entendiéndose con ello que las primeras facilitan la
adquisición del conocimiento y las segundas la calidad y la aplicación del mismo.
El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación
sugieren a la par versatilidad y adecuación al cambio. Para conseguir un adecuado
aprovechamiento de las TIC en el aprendizaje, estas deben incorporarse como un
elemento que moviliza el profesor para crear un entorno propicio para el aprendizaje y
favorecer con ello el desarrollo de modalidades educativas con una mejor adaptación a
las necesidades de los estudiantes. Las TIC se deben ocupar con un fin educativo, el
nuevo modelo educativo hace mención de ellas, pero con el objetivo que el estudiante
aprenda y cambie su concepción de utilizarlas para esparcimiento y las utilice para
generar nuevos conocimientos.
A través de la tecnología el joven se pierde un poco porque ya no quiere pensar
si no solo utilizar la tecnología para resolver los problemas , el estudiante solamente
quiere estar en el internet del celular y utilizarlo para jugar o para interactuar las redes
sociales. Con ello nos damos cuenta que tiene un poco de contrariedad ocupar la
tecnología para el desarrollo de las habilidades cognitivas.
Decroly sustenta que el descubrimiento de las necesidades del niño permite
conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así, serán ellos
mismos quienes busquen aprender más, es por ello que con las TIC el estudiante
puede ser autodidacta ya que de acuerdo con sus intereses busca información para
generar su propio conocimiento y es aquí donde podemos entrelazar las habilidades
cognitivas a través del uso de las tecnologías.
Según Carles Monereo Font y Antoni Badia Garganté, existen cuatro
aproximaciones conceptuales, una supone hacer corresponder la utilidad educativa de
las TIC con los usos de los diversos programas informáticos existentes, disponibles de
forma generalizada, aplicados a la educación con fines de enseñanza y aprendizaje 1 ,
es por ello que pueden generar conocimiento a partir de la investigación. Las
estrategias de aprendizaje son consideradas procesos cognitivos generales
desplegados en el marco de tareas de aprendizaje.
Otro tipo de enfoque conceptual es el de concebir las TIC como “instrumentos
cognitivos”, entendidos como herramientas que son usadas para dar soporte a los
procesos y habilidades cognitivas de los alumnos en su aprendizaje. 2 Es por ello que el
docente de acuerdo con la materia que imparta debe buscar tareas adecuadas al
contexto con el objetivo de promover en el alumno el desarrollo de sus habilidades, al
guiar y orientar sus procesos cognitivos.
El último tipo de posicionamiento conceptual concibe las TIC como herramientas
que deben ponerse al servicio de la consecución de las finalidades educativas. Por ello,
resulta muy importante reflexionar alrededor de los posibles usos educativos de cada
tecnología para decidir cuál utilizar, cuándo, dónde y cómo emplearlas para enseñar y
aprender de una forma efectiva. Es decir, al dejar una investigación el alumno debe
elegir adecuadamente las biografías y paginas existentes que le permitan adquirir
aprendizaje, apoyado en el conocimiento disponible, y de forma ajustada a las
características contextuales de la tarea propuesta, el docente utiliza estrategias,
caracterizadas como un conjunto de procesos de toma de decisiones, intencionales,
regulados y conscientes. 2
Las tecnologías de la información y la comunicación, y los usos que de ellas se
hacen en contextos educativos, han transformado de manera profunda la forma de
concebir las estrategias de aprendizaje, también pueden contribuir al despliegue del
aprendizaje estratégico de los alumnos para orientar las decisiones que toman respecto
a tres aspectos: la gestión de la información de contenido, la interacción educativa
entre iguales y los procesos de resolución de la tarea informacional, mediante los
denominados guiones de aprendizaje.
El uso de los dispositivos móviles y la explotación de sus herramientas en tareas
de aprendizaje proporcionan una experiencia educativa atrayente y actual, con la que
los estudiantes, en su mayoría, se sienten cómodos. El ambiente de aprendizaje es
enriquecido con elementos interactivos, colaborativos y lúdicos que favorecen la
participación del estudiante de una manera activa, además le permite tomar roles
protagónicos en su proceso de enseñanza-aprendizaje y le guían hacia el aprendizaje
autónomo y vivencial.
Las habilidades cognitivas se pueden desarrollar con el uso de las tecnologías
de la información y la comunicación, pero dependerá de la orientación del docente, ya
que él debe planear la enseñanza con el objetivo que los alumnos cuenten con
estrategias de aprendizaje y destrezas que le permita adquirir conocimiento nuevo y
desarrollar su pensamiento.